viernes, 24 de junio de 2011

EL RELOJ PARROQUIAL DE PATERNA DE RIVERA

Su inauguración fue noticia en el Diario de cádiz del 20 de diciembre de 1879 y su construcción se relata con todo lujo de detalles en uno de los Boletines Eclesiástico de la Diócesis de aquel momento:

Al comenzar el año 1879, la villa de Paterna de la Rivera se agrupaba en torno a la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la  Inhiesta que apenas resaltaba del resto del caserío, pues no tenía campanario. Fue entonces por iniciativa del párroco Luis Barjetón se propuso la construcción de una torre con reloj y campana; con ello se daba entidad religiosa al edificio sino que además se le  dotaba de un servicio público como era el de dar a los vecinos a conocer la hora.

Se diseño una torre de planta rectangular, que fue levantada de forma desinteresada por los artesanos de Paterna y el reloj y su maquinaria  fue encargado a una de las personalidades más reconocidas entonces en esta materia; se trataba de D. Tomás Otero y Picón, relojero de San Fernando y de su Capitanía General. El reloj paternero se dijo que fue " el primero que se ha construido con cuerdas metálicas en España para esta clase de relojes ". La esfera era de mármol (parece ser la que aún se conserva) con agujas y números romanos de bronce incrustados, con el año de su construcción 1879. Esta pieza pudo ser traslúcidas para gas ya que tenía la ventaja con ello de dar la hora durante la noche al hacerse visible, pero resultaba más caro.

La inauguración y bendición de la torre campanario y reloj fue presidida por el Obispo de Cádiz, Jaime Catalá y Albosa el 20 de noviembre de 1879, la fiesta siguió en el pueblo y "jóvenes de Medina animaron las calles de Paterna con una estudiantina, lo que continuó con la elevación de un  globo"

CUALQUIERA CANTA UN CANTAR. DE MANUEL MACHADO

Hasta que el pueblo las canta;/ Las coplas, coplas no son;/y cuando la canta el pueblo;/ ya nadie sabe el autor;/ Tal es la gloria, Guillón;/  de las que escriben cantares:/ oír decir a la gente/ que no los ha escrito nadie./ procura tú que tus coplas/ vaya al pueblo a pasar,/ aunque deje de ser tuyas/ para ser de los demás./ Que, al fundir el corazón/ en el alma popular./ lo que se pierde de nombre/ se gana de eternidad

jueves, 23 de junio de 2011

EL RÍO GUADALQUIVIR DE ANTONIO MACHADO.

¡ OH Guadalquivir ! / Te vi en Cazorla nacer / hoy en Sanlucar morir. / Un borbollón de agua clara, / debajo de un pino verde / eras tú ¡ Qué bien sonabas ¡  / Como río yo, cerca del mar, / río de barro salobre, / ¿ sueña con el manantial.

viernes, 17 de junio de 2011

NO A LA GUERRA.


No a la GUERRA por favor, / ¡ Qué causa mucho dolor ! / Que las personas malas, / no tiren más balas. / No a la GUERRA, por favor, / ¡que causa mucho dolor ! / Ayudemos a las personas, / que se quedan sin hogar, / para que todos juntos, / nos podamos amar más.

EN ESTE DÍA.

Queremos que la PAZ / reine en el mundo / y que estalle la libertad. / No queremos / GUERRA ni VIOLENCIA / sólo PAZ y AMOR. / La mejor manera / de encontrar / la verdad es / buscarla en Dios. / En este día de la PAZ, / nos queremos manifestar / a favor de la PAZ.

EL RÍO GUADALQUIVIR DE FEDERICO GARCÍA LORCA.


El río Guadalquivir / va entre naranjos y olivos / Los dos ríos de Granada / bajan de la nieve al trígo. ¡ Ay, amor, que se fue y no vino ! / El río Guadalquivir / tiene las barbas granates. / Los dos ríos de Granada / uno llanto y el otro sangre / ¡ Ay, amor, que se fue por el aire ! / Para los barcos de vela, / Sevilla tiene un camino; / Por  / el agua de Granada sólo reman los suspiro. / ¡ Ay, amor, que se fue y no vino ! Guadalquivir alta torre / y viento en los naranjales. / Dauro y Genil, torrecillas / muertas sobre los estanques. / ¡ Ay, amor, que se fue y no vino ! / Lleva azahar, lleva olivas. / Andalucía, a tus mares. / ¡ Ay, amor, que se fue por el aire!. 

miércoles, 8 de junio de 2011

LA GUITARRA DE FEDERICO GARCÍA LORCA.

La guitarra de Federico García Lorca.


La guitarra.
Empieza el llanto de la guitarra.
Se ronpen las copas de la madrugada.
Empieza el llanto de la guitarra.
Es inútil callarla.
Es imposible callarla.
Llora monótona.
Como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible callarla. Llora por cosas lejanas. Arenas del sur caliente que pide Camelias blancas. Llora flechas sin blancos, la tarde sin mañana, y el primer pájaro muerto sobre la rama. !Oh guitarra ¡ Corazón mal herido por cinco espadas.

UNOS CUANTOS POEMAS PARA VOSOTRAS DE AZUL

De AZUL para vosotras, unos cuantos poemas, La guitarra, de Federico García Lorca: No a la guerra: En este día: El río Guadalquivir, de Antonio Machado: Cualquiera canta un cantar, de Manuel Machado: El río Guadalquivir, de Federico García Lorca. Sorpresa de Federico García Lorca.

EXCURCIÓN A CONIL 5 EL SOLDAO

cuando salimos del puerto estuvimos en la carretera un ratillo, al rato nos paramos, y seguimos un carilito,a los lados pinos y matorrales, seguimos para adelante, hasta llegar a una zona donde había mesas y bancos, de pura piedra allí estaban esperando las compis de Conil y de Medina. El sitio donde estavamos era una zona recreativa, se llama El colora. es una zona parecida a la que hay en Paterna, que se llama Cortegana, como dije antes, con sus mesas, sus bancos y con sus barbacoas de piedras. Allí estuvimos un buen rato, comiendo, merendando, las compis llevaron tartas de manzana, otras bizcochos, entre todas el café y la leche, allí como las compis pagaron 6 euro cada una, igual que las de Conil y las de Medina, con ese dinero hicieron papa con carne, dicen que estaba muy buena, también hicieron  paella, luego trajeron tortillas y bebidas, luego hicieron masa para buñuelos, y después lo frieron, yo y una de mis compis, fuimos con un plato cada una por buñuelos, nos llenaron los platos yo me traje algunos para la casa, luego fuimos al cuarto de baño, claro bromeando, decíamos que era, rosa o azules  claro  que los cuartos de baño eran al aire libre, debajo de un árbol. Dimos un corto paseo, y nos pusimos a jugar a las cartas. Así pasamos el tiempo, hasta que cogimos el autobús, al venir para Paterna venía cansada, no sé las compis como vendrían al otro día a mí me dolían todos los huesos, tenía un cursillo de Blog pero no fui. Ha esta Excursión fuimos los Alucnos de la Escuela de Adultos de Paterna de Rivera Cádiz organisada por esta  misma.

viernes, 3 de junio de 2011

EXCURCIÓN A CONIL 4 EL PUERTO

 Seguimos el camino para coger el autobús. De camino vi como ponían la caseta para la feria del libro, subimos al autobús, nos paramos para ver el puerto de Conil, pasamos por la orilla del puerto c, yo bajé a mirar ¡ Que bonito me pareció ! Me llamaron y subí, seguimos para adelante, llegamos al muelle, allí bajo techo, estaban los aparejos de pescar las redes, había hasta peses en la red, seguimos para adelante ¡Qué de barcos pesqueros había ! ¡ Qué bonito se veía todo ! Al llegar al almacén me paré, había peces pequeños nadando por todos lados, las gaviotas volando por el alrededor, entramos mi hija y yo al almacén allí había toda clase de
peces, desde chocos enormes asta una, Sigala grandota, que la toqué y todo vi como se movía, lástima no le pude hacer una foto, tenía el móvil, sin batería, pero le eché una a los barcos, luego nos íbamos a ir cuando nos paró un hombre, nos dijo que nos iba a enseñar un vídeo, de diferentes maneras de pescar, una de las maneras era con cangrejos vivos, los lanzaban al agua, ensartado al anzuelo, lo cual picaban y pescaban chocos, y servían de carnazas, para los peces más grandes, cuando salimos de allí, nos fuimos para el autobús, allí nos esperaban algunas compañeras.

miércoles, 1 de junio de 2011

EXCURCIÓN A CONIL 3 EL MUSEO

Pasamos a la cocina, allí había utensilios de todas clases, desde planchas enteras de, hiero, hasta cafeteras, ollas, periquito, como un quinqué para y tinajas. Había una cocina echa a la antigua. Mi madre tenía una igual con su paño para tapar lo que es el hueco de la misma, con sus dos aberturas para meter el carbón, tengo las fotos para que las veáis. Cuando salimos estuvimos esperando un poco a las compañeras.