María es detenida por primera vez llevada a Medina. Días más tardes vuelven a detenerla “, con calentura”, así estuvo enferma en la cárcel, insinuaciones que ella rechaza indinada. Después es trasladada a la cárcel de Cádiz.
Excarcelada, vive con Miguel Pérez en unión libre, según las ideas anarquista. Juntos marchan a Madrid y, posteriormente, María queda embarazada. Así la detendrá y encarcelarán en Paterna, siendo fusilada en el 36, a comienzos de guerra civil, entre Medina y Jerez. Estuvo en la cárcel a la espera de que naciera su hijo Sidonio. Aún lo estaba amamantando, cuando las ráfagas de fuego segaron su vida.
La Libertaria atrajo el interés de gran cantidad de anarquista en su momento. Federica Montseny, la inmortalizó en una novelita breve, que tenía por título su nombre: María Silva La Libertaria. (1951)
Veinte años después de los hechos, la Libertaria seguía siendo un mito. Aún en el exilio, Federica, la toma como de la mujer revolucionaria española. Según ella, María no fue una mujer brillante, ni extraordinaria. Hija de simples campesinos, no pudo seguir estudios,... era sencilla, buena, humilde, honrada, bonita....es la encarnación y el símbolo del martirio de España... Según Montseny fue una militante activa y consciente, que vivió el ritmo de los acontecimientos acaecidos en España hasta el 36.
La aureola que rodeaba a María, despuésde los sucesos, se extendió por toda España. Toda la prensa hacía de ella un símbolo de las mujeres revolucionaria de Andalucía.
Su trágico final estará marcado por sus implicaciones ideológicas. El Consejo de Guerra decide condenarla a muerte a pesar de su avanzada gestación...”Toda la tragedia de Andalucía, arrastrada durante siglos, estallaba ahora, como una tormenta, en torno a la triste y bella cabeza de María... “ así lo dice Federica en la novela en la que idealiza la integridad de esta heroína, en los instantes antes de su muerte: … “Sus grandes ojos miraban cara a cara a los verdugos.....una descarga sonó. María sintió las balas penetrar su carne. Una última imagen: Miguel, su madre, su hijo. Después nada..”
Sin duda ,María Silva, merece ser recordada en nuestra historia,como una mujer más que murió por la libertad. Ella represento a esas miles de mujeres como ellas fueron fusiladas impunemente ella fue todo un mito que la dictadura silenció, y recuperarla ha sido nuestra tarea, no fácil, pero ahí está...
No hay comentarios:
Publicar un comentario